lunes, 5 de noviembre de 2012


Castillo fuerte es nuestro Dios, el canto de Lutero


En cada conmemoración del Día de la Reforma se entona este himno, el más conocido de los 37 compuestos por el reformador alemán.
Castillo fuerte es nuestro Dios, el canto de Lutero
En las conmemoraciones del Día de la Reforma que se realizan por todo el mundo suele ser habitual que la congregación cante uno de los himnos compuestos por Martín Lutero. Se trata de Castillo Fuerte es Nuestro Dios, una melodiosa marcha de cuatro estrofas que se hizo muy popular entre la gente del siglo XVI.
Lutero, desde niño, fue un apasionado de la música. Tocaba el laúd y solía apartar tiempo cada día para interpretar melodías con este instrumento de cuerda y cantar.
Ya como monje franciscano, Lutero no abandona su gusto por la música. Se declara admirador de los textos de los salmos, algo que luego se verá reflejado en sus composiciones. Dijo que la música era un “don y una gracia de Dios y esto podía hacer huir a Satanás y hacer que el hombre olvidara todo enojo”.
En los primeros pasos de la Reforma, sus canciones fueron más populares que sus escritos. La intención de Lutero era que los himnos sirvieran para que las personas pudiesen alabar juntas a Dios en su propia lengua, ya que en aquella época la parte del canto se reservaba a los clérigos y solía interpretarse en latín.
PRIMER HIMNARIO POPULAR
Tan sólo ocho años después de la redacción de las 95 Tesis, Lutero daría forma al primer himnario evangélico o protestante, que fue publicado en su ciudad, Wittenberg, en 1524. Constaba de 8 himnos, 4 de ellos escritos por Lutero.
Las personas no tuvieron demasiadas dificultades para aprender las canciones de Lutero, que utilizaba variaciones de melodías populares para sus himnos. Eso facilitó que muchas personas fueran capaces de cantar los himnos compuestos por Lutero en poco tiempo. De alguna forma, el reformador también fue de los primeros en fomentar el canto congregacional, tan habitual hoy en las iglesias evangélicas.
Lutero dijo una vez: “Me he convencido tan plenamente del valor del canto en el ministerio cristiano que ahora no permitiría que nadie predicara ni enseñara al pueblo de Dios si no reconoce y practica el poder de los cantos sagrados. Creo que el diablo, el autor de ansiedades pesarosas y turbulentas desgracias, huye ante el sonido de la música sagrada casi tanto como ante la misma Palabra de Dios”.
Sus numerosos enemigos muchas veces se lamentaban: “Estos pobres alemanes se están introduciendo, con sus cánticos, en las terribles doctrinas de Lutero, y sus himnos están destruyendo más almas que todos sus sermones y escritos juntos”.
DIOS, AMPARO Y FORTALEZA
En su vida, Lutero compuso 37 himnos, de los cuales el más conocido es “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”. El himno está basado inicialmente en el Salmo 46. Su mensaje de seguridad en Dios ante el acoso del enemigo hizo que fuese muy utilizado en las guerras de religión que sucedieron a la Reforma.
Cuando más lo inquietaban las luchas espirituales, Martín Lutero acudía a este salmo, una de sus porciones favoritas de las Escrituras.  Estas palabras se convirtieron en su fuente de ayuda y aliento diario: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar, aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob” (Salmo 46:1-3, 11).
Lutero fue tan alentado por estas palabras que escribió un himno basado en ese texto. También adaptó para esas líneas una melodía conocida y estas verdades musicales se convirtieron en el gran lema del pueblo alemán.

En español, la traducción más popular es la que realizó en el siglo XIX  Juan B. Cabrera.  El himno dice así:
Castillo fuerte es nuestro Dios;
Defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará
En este trance agudo.
Con furia y con afán
Acósanos Satán
Por armas deja ver
Astucia y gran poder;
Cual él no hay en la tierra.

Luchar aquí sin el Señor,
cuán vano hubiera sido.
Mas por nosotros pugnará
de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es? Jesús,
el que venció en la cruz;
Señor de Sabaoth,
omnipotente Dios,
Él triunfa en la batalla.

Aun cuando estén demonios mil
prontos a devorarnos,
no temeremos, porque Dios
vendrá a defendernos.
Que muestre su vigor
Satán, y su furor;
dañamos no podrá,
pues condenado está
por la Palabra santa.

Sin destruir la dejará,
aunque mal de su grado:
es la Palabra del Señor
que lucha a nuestro lado.
Que lleven con furor
los bienes, vida, honor,
los hijos, la mujer,
todo ha de perecer;
de Dios el reino queda.

Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida


La persecución que sufren los cristianos es cada vez mayor en todo el mundo. En los últimos 10 años el aumento de casos ha sido de un 400% en la India, con cifras similares en la conocida como "Ventana 10/40".
Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida
Es por eso que los cristianos de todas partes están invitados como todos los años, pero si cabe con más intensidad para rogar a Dios por sus hermanos y hermanas en Cristo que sufren persecución.

 
Este año el énfasis se centra en la denominada "Ventana 10/40", un área geográfica donde se sitúa la zona del planeta que ha sido menos alcanzada por el mensaje del Evangelio.

 
La persecución en estos países se ha convertido en una desgraciada parte habitual de la vida cotidiana y afecta de forma muy especial y directamente a quienes trabajan allí como misioneros.

 
Como consecuencia de esta persecución en la región, miles de hogares han sido destruidos, muchos creyentes viven bajo una enorme presión, y es “normal” ver a madres que están criando a sus hijos solas porque sus esposos han sido asesinados debido a su fe en Cristo . Todo ello forma parte de los testimonios e historias que llegan desde las comunidades cristianas que sobreviven en la ventana 10/40.

 
UN PLANETA ENTERO QUE ORA
 
Es por ello que se pide a todos los creyentes del mundo que intercedan por todos los hermanos en la fe que sufren persecución, y que la realidad muestra que en la mayoría de los casos se sienten solos en su lucha.

 
Se pide que “puedan ser fortalecidos y alentados divinamente por las oraciones de una multitud de personas” de países de todo el planeta que se suman a esta iniciativa de manera habitual y de forma especial en la cadena de oración de este día especial.

 
Por ejemplo sólo en la India 2000 iglesias harán resonar sus campanas llamando a la oración. Otra iniciativa es la de las iglesias en Turquía, que han ampliado esta iniciativa convocando a 15 días de oración y ayuno . 

Yo he cercado tu camino



Rev. Gustavo Martínez Garavito
Yo he cercado tu camino
“Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y lo cercaré con seto, y no hallará sus caminos. Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.”Oseas 2:6, 7.
Hay dos clases de cerco que Dios pone alrededor de Su Pueblo. El primero, el cerco de la protección, que rodea a cada uno de los que han hecho un pacto de fidelidad con el Señor; y el segundo es el cerco de aflicción.

Como indica el Salmo 121, Dios es nuestro “guardador”, y la función del cerco de protección estriba en guardarnos de ser una presa fácil para el enemigo de nuestras almas. El cerco número uno es permanente, y solo deja de funcionar cuando un individuo le es infiel a Dios. En el libro de Job 1:10, vemos cómo Satanás menciona el cerco de protección que Dios había puesto alrededor de Job, su familia y sus bienes. Por este motivo, él no podía hacerles daño ni tocarles, al menos que Dios quitara aquel cerco.

En cuanto al cerco de aflicción, este tiene dos funciones: 1) protegernos, como elprimer cerco; 2) hacernos regresar a Dios, cuando le somos infieles y nos hemosdesviado de la senda que conduce a la vida eterna. A diferencia del cerco deprotección, el cerco de aflicción no es permanente y depende de la condicióndel Pueblo de Dios y de su relación con Dios.

Dice Isaías 5:5 con relación a este cerco: “Os mostraré, pues, ahoralo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillarésu cerca, y será hollada.”Este versículo indica claramente que Dios había puesto un cerco de protecciónalrededor de Israel. No obstante, dado que el Pueblo no rindió el frutorequerido por Dios, El anuló la función protectora de este segundo cerco, ypuso a funcionar el cerco de aflicción para que Israel volviera a la sendaantigua. Este tipo de cerco nos hace reflexionar y tornarnos hacia Dios.

Cuando Dios pone este cerco de espinos en nuestras vidas, significa que Él va apermitir que las aflicciones duras y pesadas lleguen a nuestras vidas paraapartarnos del mal. En Deuteronomio 8:2 leemos: “Y te acordarás de todo el camino por dondete ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte,para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o nosus mandamientos.” El Señor mismo nos lleva al desierto para probarnos y para afligirnos, ycerciorarse de lo que hay en nuestros corazones. Cuando un corazón se empecinaa desobedecer a la carrera, solo Dios, con Su divino poder, puede vencer a eseendurecido.

En el caso de Noemí, ella era la esposa de Elimelec, un hombre israelita muydistinguido en medio de su pueblo. Ambos poseían una propiedad hermosa ypróspera en la tierra de Israel, pero, ante el hambre que sacudió al país,ellos decidieron alejarse del pueblo de Dios e irse a morar entre los moabitas,los enemigos del pueblo de Israel. Asimismo, el contexto de crisis económicamundial hace que aun los cristianos, llenos de pánico, tomen decisiones a laligera y decidan emigrar a otros lugares. Ni siquiera consultan a Dios, ni escuchan los consejos de los siervos de Dios.

Por ejemplo, corre la voz de que los Estados Unidos consisten en una suerte de tierra prometida, en la que uno gana millones de dólares al año. Por lo tanto, hay personas quienes dejan el buen trabajo que tenían en sus países y se van a dicho país, donde lo único que consiguen hacer es convertirse en ilegales y fregar platos o baños en algún restaurante. Allí deben reducir el presupuesto alimentario de su familia, para poder ahorrar unos miserables dólares. Al fin y al cabo, su situación viene a ser igual o peor que la anterior.

Al principio, en apariencia, todo les fue bien tanto a Elimelec como a Noemí. Lograron prosperar, sus hijos se casaron con mujeres paganas, etc. No obstante, llegó el momento cuando Dios permitió que las circunstancias más adversas y duras azotaran la vida de Noemí. Esto, para que ella recapacitara y regresara al lugar que había dejado. Perfectamente consciente de este hecho, Noemí testificaba a todos sus conciudadanos que Dios la había castigado por haberse alejado de Su presencia: “No me llaméis Noemí (Placentera),sino llamadme Mara (Amarga); porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?” (Rut 1:20, 21).En efecto, ella perdió tanto a su esposo como a sus dos hijos en la tierra de Moab, y tuvo que regresar a la tierra de Israel humillada, con las manos vacías, y una nuera extranjera. La única solución que le quedó, fue regresar a la tierra del pueblo de Dios.

Hay ocasiones en las que Dios toma la autoridad de cercar nuestro camino de espinos, y permite que, cuando intentamos salir adelante o soslayar ese cerco de aflicción, recibamos heridas profundas. Esto nos inmoviliza y nos impide progresar. ¿Acaso no ha oído usted decir algún día a alguien: no sé qué me pasa, pero parece que nada me sale bien? Estas personas reciben heridas a diario, no salen de una serie de problemas que, lejos de solucionarse con el transcurso del tiempo, se empeoran y se complican aun más. Simplemente, es que Dios ha cercado su camino de espinos. Dios permite que perdamos todo lo terrenal, para que ganemos una herencia eterna y celestial.

Amado lector, si esta es su situación, le exhorto a que se torne hacia Dios y regrese a la senda en la que antes caminaba. De hacerlo usted, Dios levantará el cerco de aflicción y de espinos, que está rodeando su vida. Solo el Señor tiene la autoridad y el poder para hacerlo.

Paradójicamente, este cerco de aflicción hiriente es una prueba de que, aun en medio de la ira más profunda de Dios, todavía existe la misericordia. Pese a nuestra infidelidad y nuestras rebeliones, Dios coloca ese cerco para que reaccionemos y reflexionemos con respecto a Su amor tan sublime para con nosotros. Cuando Dios nos quita todo lo que nos impide servirle, no nos queda otra solución aparte la de tirarnos de rodillas e implorar Su misericordia.

Sin dudas, es mejor que Dios permita que este cerco nos hiera, en vez de quenuestras almas se pierdan. Más vale caminar por una senda rodeada de espinos,que por un camino de rosas que nos lleve al infierno. Esto depende de cadapersona, y del cerco que la misma necesita. Si usted está caminando en rectitudante los ojos de Dios, tan solo tendrá el cerco de protección divina en su vida. Sin necesidad de espinas, hay personas quienes aman y sirven a Dios de corazón y desinteresadamente.En cambio, hay otras personas que solo funcionan espiritualmente bajo la condiciónde que los dos cercos (de protección y de aflicción) rodeen sus vidas.

Hay padres cristianos que sufren, por cuanto sus hijos tienen de todo en la casa, más su corazón no tiene reposo en el hogar ni tampoco en la iglesia. Su corazón y sus ojos están puestos en el mundo y en los inconversos. Esos hijos e hijas son como los asnos monteses, que patean las bendiciones de Dios porque olfatean los placeres del mundo. Amado joven, si esta es su situación, le advierto que tardeo temprano, Dios pondrá el cerco de aflicción en su vida para que no se pierda su alma. A las buenas o a las malas, usted deberá rendir la medida que Dios quiere que usted dé.

El propio salmista tuvo que reconocer hasta qué punto Dios le mostró Su misericordia al afligirle durante su descarrío: “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu Palabra.” (Salmo 119:67).“Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos.” (v.71). “Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, y que conforme a tu fidelidad me afligiste.” (v.75). La humillación permitió que el salmista aprendiera a valorar lo bueno que es servir a Dios, y cuánto uno sufre al ser un súbdito del diablo, Satanás (que el Señor lo reprenda), tiene que obedecer a Dios, y por eso mismo, tiene que humillar a los descarriados para que estos regresen a Dios.

Una de las características del descarriado estriba en que, el orgullo le impide reconocer su equivocación. Entonces, simula ante todos que las cosas le están yendo mejor que nunca, pero ¿cuántas veces, en el secreto de su alcoba, el apartado no llora porque sabe que su vida es un fracaso? Los descarriados no son felices en la Iglesia porque aman al mundo, mas tampoco son felices en el mundo, porque conocen la Palabra y saben que no están haciendo lo correcto. La conciencia los reprende constantemente, y les impide disfrutar de la vida en el mundo como quisiera hacerlo.

Querido lector, si usted ha abandonado el camino del Señor, todavía está a tiempo para regresar a la casa de Dios. Tenga siempre presente que, “sobre todas estas cosas te juzgará Dios”(Eclesiastés 11:9); no vaya a ser “que  vengan los días malos,y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”(Eclesiastés 12:1). En otros términos, como con Noemí, Dios tendrá que usar con usted el cerco de aflicción, para hacerle retornar a Su casa.

Además de cercar su camino, Dios hace caer sobre los descarriados una ceguera que les impide ver hacia dónde se dirigen. Dice Oseas 2:6, 7que “no hallará sus caminos […] Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará y no los hallará.” En otros términos, el que se aparta de Dios vivirá de decepción en decepción. Buscará los placeres del mundo, del dinero, del sexo, de los vicios, pero no será satisfecho con ellos. Al decir que “no los alcanzará”, indica que no disfrutarán ni se complacerá con lo que el mundo ofrece. El descarriado vive en una frustración constante, va de fracaso en fracaso, de caída en caída, de pérdida en pérdida, de derrota en derrota. ¿Por qué? Porque Dios tiene un propósito con su vida.

Mediante la frustración, Dios despierta el recuerdo en las personas, y sabe usar el acicate de nuestra memoria en momentos determinados. Oseas 2:7 indica: “Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.” El recuerdo fue el método que Dios usó para sacar al pueblo de Israel de Babilonia: “Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.” (Salmo 137:1-3)

Por medio de este mensaje, amado lector, Dios le está lanzando una advertencia y una amonestación. Si usted no rectifica su conducta, no se sorprenda que la tormenta sacuda su vida y se hiera con los espinos del cerco alrededor suyo porque le ama, y no quiere que se pierda y se descarríe en la Iglesia. Arrepiéntase, y empiece a vivir una vida recta y transparente en la casa de Dios.

Si usted se ha alejado de los caminos del Señor, no permita que el orgullo, sus amistades, su trabajo, los placeres de este mundo le sigan alejando del Señor. El mundo pasará y también todos sus placeres, porque lo terrenal es pasajero (1 Juan 2:17).Sin embargo, en su casa, Dios le ofrece bendiciones eternas que nunca pasarán. Regrese a la Roca Antigua, de la cual sigue fluyendo el agua de la vida. Dios nos aflige, para volvernos a su camino y que no se pierdan nuestras almas.

No hay nada que llene el vacío del corazón de aquel que se ha alejado de Dios. Solamente Dios puede llenar ese vacío.Regrese a Él, para que tenga una vida floreciente y fluyan las bendiciones de Dios en su vida. El amor de Dios pasa por alto nuestra infidelidad, y cuando nos volvemos a Él, no seremos avergonzados jamás. Dios les bendiga.

Pocos cristianos leen la Biblia


"Se puede seguir a Cristo y ver el cristianismo como su fuente de la verdad, pero si esa verdad no penetra sus pensamientos, aspiraciones y acciones, no es un compromiso total con la verdad".
Pocos cristianos leen la Biblia
POCOS CRISTIANOS LEEN O ESTUDIAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, REVELA UN ESTUDIO
Nashville, Tenesí.- Mientras la mayoría de los fieles tienen el deseo de honrar a Cristo con sus vidas y confesar las verdades bíblicas, un estudio reciente encontró que pocos cristianos ejercen realmente una lectura o un estudio personal de las Escrituras.
“Interacción con la Biblia”, es uno de los ocho atributos del discipulado identificadas en el estudio de Transformación de Discípulo realizado por LifeWay Research.
El estudio produjo la Evaluación de Transformación de Discipulado que mide el crecimiento espiritual de un individuo en cada una de estas áreas de desarrollo.
La encuesta halló que el 90 por ciento de los feligreses están de acuerdo en que “deseo agradar y honrar a Jesús en todo lo que hago”, y el 59 por ciento está de acuerdo con la declaración: “Durante todo el día me pongo a pensar acerca de las verdades bíblicas”. Mientras que la mayoría está acuerdo con ambos estados, hay una diferencia significativa en la fuerza del acuerdo.
Casi dos tercios de los fieles (64 por ciento) está muy de acuerdo con la primera declaración, pero sólo el 20 por ciento está muy de acuerdo con el segundo, sin embargo, cuando se les preguntó con qué frecuencia personalmente (no como parte de un servicio de adoración de la iglesia) lee la Biblia:
- 19 por ciento responde “todos los días”.
 - 26 por ciento dice que un par de veces a la semana.
 - 14 por ciento dice leer la Biblia “una vez a la semana”.
 - 22 por ciento dice que “una vez al mes” o “un par de veces al mes”.
 - 18 por ciento dice que “rara vez o nunca”.
La “interacción con la Biblia” tiene un impacto en casi todas las áreas del crecimiento espiritual”, dijo Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research. “Se puede seguir a Cristo y ver el cristianismo como su fuente de la verdad, pero si esa verdad no penetra sus pensamientos, aspiraciones y acciones, no es un compromiso total con la verdad”.
“La Palabra de Dios es verdad, por lo que no debería ser una sorpresa leer y estudiar la Biblia, pero sigue siendo una de las actividades que tienen mayor impacto en el crecimiento del atributo de madurez espiritual”, dijo Stetzer. “Como elemental que sea, existen todavía numerosos feligreses que no leen la Biblia regularmente. Usted simplemente no crecerá si no conoce a Dios y pasa tiempo en la Palabra de Dios”.
La encuesta también revela seis acciones que impactan positivamente en las puntuaciones del compromiso de los individuos con la Biblia: 1. Confesarles las faltas a Dios y pedirle perdón. 2 Creer en Jesucristo como el único camino al cielo. 3. Tomar la decisión de obedecer o seguir a Dios con la conciencia de que esta decisión puede ser costosa. Sesenta y tres por ciento de los feligreses dicen que han hecho esto, por lo menos una vez en los últimos seis meses. 4. Orar por el estado espiritual de la gente que conozco que no son cristianos. 5. Lectura de un libro para su crecimiento espiritual. Sesenta y uno por ciento de los feligreses dicen que han hecho esto en el último año. 6. Haber sido discipulados por un mentor o discipular a otros. Casi la mitad de los feligreses (47 por ciento) dicen que han sido discipulados o mentoriados.
Casi todos los feligreses quieren honrar a Dios, pero “el impacto de la Palabra de Dios en la vida de las personas se ve en la relación entre la Biblia, el compromiso y la vuelta de las malas acciones y la decisión de obedecer a Dios. Estos cambios tangibles en la vida muestran el impacto transformador de interacción con la Biblia en la vida de un discípulo de Cristo” dijo Stetzer.
Para ayudar a pastores, iglesias y el desarrollo de los individuos, LifeWay Research utiliza datos del estudio para elaborar un cuestionario para los creyentes, llamado Transformational Discipleship Assessment (TDA). Para el estudio, LifeWay Research, entrevistó a adultos estadounidenses que asisten a una iglesia protestante por lo menos una vez al mes. Un total de 2.930 personas fueron encuestadas desde el 14 hasta 22 octubre del 2011.